COMPARACIÓN DE OJO A UNA CAMARA
COMPARACION DE LA CAMARA
AL OJO
Cuántas veces has querido sacar una foto de un paisaje que estás viendo pero al hacerla no sale igual a como la ves? Esto se debe, en gran medida, a las diferencias existentes entre el ojo humano y las cámaras de fotos. Sin embargo, las lentes de las cámaras fotográficas y su mecanismo interno están pensados principalmente para imitar nuestra visión. Desde el blog del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desvelamos las semejanzas y diferencias entre el ojo humano y la cámara de fotos.
AL OJO
Se ha de tener en cuenta que la anatomía de nuestro ojo es mucho más compleja que la de una cámara fotográfica.
Si recurrimos a una sencilla explicación podemos decir que nuestros ojos para ver necesitan recibir rayos de luz. Estos atraviesan la pupila, después pasan al cristalino y llegan a la retina.
Por su parte, las cámaras de fotos, al igual que el ojo, también captan luz. Esta traspasa el diafragma y los cristales que conforman la lente de la cámara hasta llegar un pequeño dispositivo, llamado CCD o CMOS (más utilizados en smartphones). Este tipo de sensores con diminutas células fotoeléctricas registran la imagen y la envían la información al procesador para mostrárnosla.
Y EL OJO
La imagen fotográfica obtenida es desde un solo punto de vista único e inmóvil. El ojo tiene dos puntos de vista que están en constante movimiento.
•La cámara da una imagen plana (bidimensional). Nuestra visión capta la tridimensionalidad del espacio.
•La imagen fotográfica capta los colores de una manera limitada. Nuestro ojo, por el contrario, es capaz de percibir los mil matices de los distintos colores, es decir, la calidad de nuestra visión para percibir los colores es mayor que la de la cámara.
•La fotografía permite tener imágenes que el ojo humano no puede percibir. Por ejemplo una cámara puede sacar una foto de un coche en movimiento por la noche en la que aparece la estela de su trayectoria; Un proyectil que está en el aire la máquina fotográfica capta como el proyectil se incrusta en un objeto. En cambio, la cámara necesita mas luz para conseguir la imagen, que el ojo humano.
•Con diversas cámaras podemos captar imágenes diversas de un mismo encuadre, produciendo sensaciones diferentes, y ello se consigue mediante la manipulación de los mecanismos de esas cámaras.